Filth, el sucio (2013)

Publicado por on Sábado, 23 de mayo de 2015

filthTítulo original: Filth

Director: John S. Baird

Guión: John S. Baird, Irvine Welsh (novela)

Reparto: James McAvoy, Jamie Bell, Eddie Marsan

Banda Sonora: Clint Mansell

País: UK/DE/SW/BE/USA

Valoración personal: **

Después de estos días inactivo, bien por tareas académicas u otros menesteres, publico una nueva entrega con la crítica de Filth, adaptación de la novela de Irvine Welsh.

A pesar de no conocer de antemano la corta carrera del director, lo que me animó a ver el filme fue que su guión viene de la mano del que nos trajo la inigualable sátira social Trainspotting. Lo cierto es que la película no pudo empezar mejor, ya que comienza con un monólogo off the record del protagonista (interpretado por James McAvoy), que muestra los pensamientos satíricos, burlones y viscerales de éste, que anticipan a lo que parece ser una gran cinta al más puro estilo Trainspotting; que por desgracia, no será así.

Filth nos muestra a un policia escocés, Bruce Robertson, a quien se le presentará la investigación de un caso que le ayudará en un ascenso que el anhela, no obstante, nuestro protagonista es un adicto al alcohol, al sexo y a las apuestas, vicios que dejarán de lado esta investigación por mucho ascenso que suponga. La película tratará sobre la caída de uno mismo, quien partiendo desde una autoestima desmesurada llegará hasta la aceptación de sus propias miserias.

Sin embargo, a partir de esta interesante premisa, la película peca del exceso de su propio protagonista, ya que su constante repetición de deslices personales y caídas morales pueden pasar desapercibidos al espectador o resultar cansinos después de tanta insistencia con lo mismo, tanta que puede resultar previsible. De tal forma que uno se queda con ese sabor agridulce ante algo que se podría haber aprovechado mucho mejor.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor