13 asesinos (2010)

Publicado por on Sábado, 11 de enero de 2014

Título original: Jûsan-nin no shikaku

Director: Takashi Miike

Guión: Kaneo Ikegami, Daisuke Tengan

Reparto: Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Tsuyoshi Ihara, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki

Banda sonora: Kôji Endô

País: JA/UK

Valoración personal: ****

Ambientada en la primera mitad del siglo XIX, 13 asesinos comienza con el conflicto provocado ante el temor de que un señor feudal, el sádico Matsudaira Naritsugu (Gorô Inagaki), que aspira entrar en el consejo Shôgun, ponga fin al período de paz en el que se encuentra Japón.

Ante este temor, el maestro samurái Shinzaemon (interpretado por Kôji Yakusho), en secreto complot con otros señores feudales, debe convocar un grupo capaz de atraparlo y asesinarlo. El propio Shinzaemon, junto con otros 11 guerreros (samuráis y rônin) parten para dar caza a Naritsugu, quien se encuentra de camino escoltado por un ejército liderado por Hanbei Kito (Masachika Ichimura), antiguo rival de Shinzaemon.

El comienzo del filme puede parecer lento y algo difícil para aquellos espectadores no acostumbrados a ver cine oriental de la época samurái, pero la historía se vuelve más amena cuando los trece parten en su misión. A los doce guerreros se les une un divertido cazador que recuerda al Kikuchiyo de Los siete samuráis, pero más salvaje y burlón. Este cazador (interpretado por Yûsuke Iseya), guía por el bosque al grupo protagonista, y finalmente les sigue por el mero hecho de divertirse en la batalla.

Los 13 preparan una aldea en la que hacerle una emboscada al sádico señor feudal, una vez este llega allí con un ejército de 200 soldados, comienza una larga y emocionante secuencia de acción, que hace ecos del cine de Kurosawa más activo y enérgico, con una magnífica coreografía y escenificación, ofreciendo un grandioso clímax de 30 minutos.

13 asesinos es una gran obra del cine de samuráis del cine posterior a Kurosawa.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor