12 años de esclavitud (2013)

Publicado por on Viernes, 20 de diciembre de 2013

Título original: 12 Years a Slave

Director: Steve McQueen

Guión: John Ridley, Solomon Northup (libro)

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Sarah Paulson, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Brad Pitt

Banda sonora: Hans Zimmer

País: USA/UK

Valoración personal: *****

Esta película está basada en la novela autobiográfica de Solomon Northup, un violinista afroamericano libre que es secuestrado y vendido como esclavo. El director Steve McQueen adapta magistralmente esta historia, con Chiwetel Ejiofor en el papel de Solomon y por supuesto también en el reparto, el actor fetiche de McQueen: Michael Fassbender.

La cinta comienza con una corta escena de Solomon ya como esclavo y pronto vuelve atrás en el tiempo, al momento en el que Solomon, un talentoso violinista, vivía con su mujer y sus hijos en Nueva York. Él es un hombre feliz, querido por su familia y un violinista con reputación, pero un día es secuestrado y vendido como esclavo. Durante sus doce años como esclavo, Solomon es vendido a diferentes amos, entre los cuales pasa por un amo relativamente compasivo, interpretado por Benedict Cumberbatch, hasta llegar también ante un duro y cruel amo en la piel de Michael Fassbender, con una mezquina esposa interpretada por Sarah Paulson.

La película entra por completo en la atroz vida esclavista, McQueen no se anda con medias tintas y muestra de manera brutal el sufrimiento  y la desesperanzadora vida de los esclavos de manera desgarradora sin caer en el melodrama. Chiwetel Ejiofor se mete de manera deslumbrante en la piel de Solomon, quien sin sobreactuar, nos muestra el profundo sentimiento de un hombre convertido en esclavo que se mantiene fuerte y con convicción sometido a la resignación. También magistral la actuación de Michael Fassbender que nos muestra a un inhumano y desquiciado esclavista de forma apabullante.

En mi opinión, 12 años de esclavitud es la película de este 2013.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor