Optimus Primavera Sound 2013 – Oporto (Sábado)

Publicado por on Lunes, 3 de junio de 2013

La última jornada del Primavera Sound luso me pareció la mejor de las anteriores, no sólo por ver tres grupos a los que tenía mucho interés en ver, sino por otros buenos descubrimientos que hice.

Llegué al Parque da Cidade pasadas las 19:30, y me dirigí al escenario Super Bock para ver a The Drones, un grupo desconocido para mí pero que me dieron una grata sorpresa. A pesar de lo que su nombre indica, no tocan música drone, sino que tocaron un rock&roll con toques de blues y de garaje, su música fue intensa y potente, desgarradora incluso en ocasiones.

Antes de Dinosaur jr. me dirigí al ATP para ver el comienzo de los lusos Paus, también desconocidos para mí, pero al igual que los anteriores me dieron unos gratos minutos de música. Ellos, al ritmo de dos baterías, cuyos percusionistas eran a la vez los vocalistas, tocaron un intenso rock experimental, muy rítmico gracias a las dos baterias. Debido a lo bien que me sonaban, me quedé allí más tiempo de lo que pensaba, y llegué al palco principal con unos Dinosaur jr. ya empezados. Los rockeros de Massachusetts, con un Lou Barlow bien peludo, hicieron un fantástico concierto, emocionante e intenso.

Después de su concierto, aproveche el tiempo que tenía antes de Explosions in the Sky para ir a comer algo, al acabar volví y me puse muy cerca del escenario, entusiasmado, teniendo en mente que volaría como lo hice con el grupo, tambien post-rock de Mogwai en Paredes de Coura 2011. Los de Texas llegarón al escenario puntuales y mismo se dirigió al público en algo como entre español y portugués. Durante su concierto, eché de menos sus potentes partes de distorsión y guitarreo, a mi parecer escogieron un tracklist con partes lentas y tranquilas demasiado largas, con contrastes poco habituales. Finalmente, concluyendo el concierto, nos saciaron bien al final metiendo un fuerte guitarreo que enloqueció al público.

El siguiente concierto en el que estaría, también sería en el mismo escenario, ya que allí tocarían, los clásicos del shoegazing: My Bloody Valentine. Lo cierto es que estos, a diferencia que todos los grupos que había visto en el festival, aparecieron en el escenario algo retrasados de su hora, de hecho, se notaba el entusiasmo, y también impaciencia del público. El grupo comenzó su concierto, y lo hizo con canciones del mítico Loveless, que, no se si era intencionado, pero su voz a penas se notaba (algunos amigos me dijeron que en Barcelona pasará lo mismo). Durante todo su bolo, quizá con un pequeño bajón en la mitad, hicieron un excelente espectáculo músical. Respecto a los músicos, a la guitarrista y voz Bilinda Butcher, parece que se les notaban los años, debido a que apenas se movió en todo el concierto, todo lo contrario lo fue la bajista Debbie Googe, que bien se movía, sobre todo al final del concierto, a pesar de sus cincuenta añitos. El bolo duró cerca de hora y media, de hecho, en un momento intenso, casi al acabar, todos empezaron a rascar sus guitarras y bajos durante más de 2 minutos, convirtiendo su música en una pesada monotonía, pero como era de esperar, finalmente volvieron al momento culmen de la canción donde lo habían dejado.

Por último, para concluir el festival, me fui al escenario Pitchfork para ver las pinchadas de The Magician y después de él: Dj Coco.

A decir verdad, este Primavera Sound me ha parecido un grandísimo festival, tanto por la degustación de grupos que me apasionan como el de otros grandes descubrimientos.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor