Optimus Primaver Sound 2013 – Oporto (Viernes)

Publicado por on Domingo, 2 de junio de 2013

El viernes arranqué el festival con OM, en el escenario ATP, un grupo con el bajo como instrumento principal, que tocaban drone estilo Boris o Sun O))). El volumen del concierto era tal, que a la altura de la mesa de sonido parecía que este te empujaba para atrás, de hecho escuché parte del concierto tumbado en la hierba y era como si el propio suelo vibrara. OM fue uno de esos buenos descubrimientos, ya que disfruté bien con ellos.

Después me pase por Neko Case en el escenario Super Bock, que ya estaban acabando y lo cierto es que no le presté demasiada atención a su música. A continuación volví al ATP  para ver al viejo Daniel Johnston, que tocaba con una banda invitada. Éste, gordo y loco, cantó algunos de sus clásicas canciones, leyendo sus propias letras de un átril. Lo cierto es que daba algo de lástima verlo así y trás pasar seis o siete canciones, me fui al escenario principal (el Optimus) para ver a Local Natives. Éstos, con un potente indie rock hicieron que degustara una media hora de música.

Tras ellos, me fui al escenario paralelo para ver a los (para mí desconocidos) Swans. Los neoyorkinos, con una música rock noise y experimental, también oscuro, ofrecieron un notable concierto. Entre ellos, llamaba la atención un “vikingo” (llamado Thor, de hecho) sin camiseta, que tocaba percusión, diversos instrumentos de vientos o mismo cualquier cosa que tuviera delante. Este concierto, tuvo el final más largo que he visto nunca, con la intensidad y oscuridad de su música, parecía que estuvieses intentando invocar al mismo Satanás. Incluso el propio cantante se dio la vuelta y empezó a dirigir al resto de la banda como si fuera un batuta; tras casi media hora, el concierto finalmente acabó.

Despues, de lejos, ví unos 20 minutos de Grizzly Bear, a pesar de mi interés en ellos, a esa misma hora tocaba Shellac, así que volví a mi escenario favorito del festival (el ATP) para verlos. los de Illinois, con un potente math rock, realizaron un gran concierto, haciendo constantemente el payaso y empatizando con el público tocaron sobre unos 70 minutos y finalmente acabaron con su famoso desmonte de batería por parte de Steve Albini y Bob Weston, dejando a Trainer tocar una sola pieza de la batería.

Más tarde, me pasé por el escenario Pitchfork, cubierto por una carpa, para ver el final de Metz, que con su rock visceral que sonaba al Bleach de Nirvana montó un buen jaleo y griterio en el concierto. A continuación me desplace al Super Bock para ver a Four Tet (alias de Kieran Hebden), que con su electrónica tech house aún hizo que diera un pequeño bailoteo.

A la 1:20, casi todos los espectadores del Primavera se fueron al escenario Optimus, ya que era el turno de Blur. Yo no soy fan de los de Essex, pero les di una oportunidad y me quedé allí para ver el comienzo, finalmente, pasaron tres canciones y el grupo no me decía mucho así que me fui a ver a alguno de los infortunados que les tocó tocar a la hora del grupo con más tirón del festival. Fui al ATP ya que el grupo en cuestión, Hot Snakes, aún no había empezado, pero aquello daba bastante lástima, ya que allí no había ni 50 personas, así que por ello decidí quedarme. Los de San Diego comenzaron y tocaron un blues rock garajero que sonó bastante bien, sobre todo al comienzo.

Tras ellos, en el mismo escenario, tocaría el dúo electrónico, Fuck Buttons, que al igual que Shellac, era la tercera vez que los veía; éste fue uno de los pocos conciertos que vi en su totalidad en todo el festival. Los dos de Bristol, con su electrónica experimental y psicodélica ofrecieron una gran hora de degustación músical y un poquito de baile.

Por último, antes de irme, pasé por el Pitchfork para ver el final de la pinchada de Julio Bashmore. Éste, pinchando algo de house, no llegarón a hacer que me moviera mucho ya que mi espalda y pies andaban quejándose, así que tras acabar su concierto, y también la jornada festivalera, deje el parque.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor