El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)

Publicado por on Domingo, 23 de diciembre de 2012

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey

Director: Peter Jackson

Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, J. R. R. Tolkien (novela)

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage

Banda sonora: Howard Shore

País: USA/Nueva Zelanda

Valoración personal: ****

Con El Hobbit, Peter Jackson volvía a llevar al cine la Tierra Media, con la adaptación de la precuela de El Señor de los Anillos. Algo que a miles de fans y a un servidor siempre es una grandísima noticia. Hace unos meses llegó una noticia a mis oídos: que para la adaptación de El Hobbit, habría una trilogía. Lo primero que pensamos yo y muchos fue una desilusión, por ver en lo que se podría convertir una adaptación de poco más de 200 páginas (menos que cualquiera de los tres de ESDLA) en 3 películas. Pocos meses después recibí otra noticia: la adaptación de El Hobbit solo abarcaría dos de las películas; la tercera y última será una adaptación de escritos inéditos de J. R. R. Tolkien.

Vamos con lo que atañe a esta entrada, la primera parte de la trilogía: Un viaje inesperado. Otra importante noticia de esta película es que sería la primera película grabada en 48 fotogramas por segundo (el doble de los fotogramas que una película estándar). Hubo cierto escepticismo ante este nuevo método, pero en mi opinión tras ver la película, la duplicación de los fotogramas hace que al 3D se le saque todo el provecho; eliminando aquellos problemas que tenía en escenas de especial movimiento y acción u otras con oscuridad. En mi impresión, considero que nunca había visto tal calidad en una película.

La historia que nos ocupa comienza con un Bilbo (interpretado por el viejo Ian Holm) que se encuentra en el momento justo anterior al que estaba en el comienzo de la Comunidad del Anillo, este flash-forward de la historia nos muestra a un Bilbo que está escribiendo “El Hobbit”, en esta escena también podemos ver a un Elijah Wood interpretando el papel que le ocupa: Frodo. En escasos minutos la historia vuelve a la época que corresponde, 60 años antes, con un Bilbo interpretado por Martin Freeman. Este recibe una visita de Gandalf (de nuevo con nosotros interpretado por Ian Mckellen), a quien Bilbo no reconoce, el mago le propone a Bilbo emprender una aventura, este, como un hobbit normal y corriente que sólo quiere una vida de paz y tranquilidad, rechaza la proposición.

Por la noche, cuando Biblo se disponía a cenar, aparece en su casa el enano Dwalin. Bilbo, desconcertado, le ofrece un plato de cena, pero poco empezaran a aparecer más y más enanos a pesar de la preocupación de nuestro desconcertado hobbit. Los 13 huéspedes enanos, liderados por Thorin Escudo de Roble; se encuentran en la casa de Bilbo para emprender con el una aventura, cuyo objetivo es expulsar al dragón Smaug de Erebor, la Montaña Solitaria, lugar arrepatado por el dragón a los enanos y al rey Thrór, abuelo de Thorin. Tras ciertas discordias de Bilbo ante esta ingente visita de enanos que le vacian la despensa y el desacuerdo sobre realizar tal aventura; a última hora Bilbo se dispone a emprender esta aventura, junto con Gandalf y los 13 enanos.

Gandalf y los 14 compañeros montados en poni prosiguen su aventura, pasando por Rivendel, por el Bosque de los Trolls y una caverna de trasgos. Además del encuentro de Bilbo y nuestro viejo “amigo” Gollum. En la película nos muestra escenas de acción con una visualización impresionante, acontecimientos fantásticos con el “sello de El Señor de los Anillos”, unos episodios de humor, comunmente protagonizados por los divertidos enanos y también un enfoque que difiere del contenido infantil del libro. La historia finaliza con nuestros protagonistas con la Montaña Solitaria en el horizonte.

Existen episodios diferentes respecto el libro con el filme, entre ellos la pequeña aparición de Galadriel y de Saruman, y la del mago pardo Radagast, quien nos vislumbra algo de lo que podría tratar la última película de la serie: la aparición del Nigromante en Dol Guldur.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor