eXistenZ (1999)

Publicado por on Jueves, 16 de junio de 2011

Título original: eXistenZ

Director: David Cronenberg

Guión: David Cronenberg

Reparto: Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Ian Holm

Banda sonora: Howard Shore

País: Canadá/UK

Valoración personal: ****

Una vez más, David Cronenberg, nos ofrece una película con una gran idea innovadora e interesante; aunque su uso de lo extravagante, una peculiar moralidad y a veces violento, puede dar lugar a percepciones negativas para el espectador, de tal forma que el mensaje y la idea pasan desapercibidos.

En esta película, Cronenberg nos lleva a un mundo en el que los creadores de videojuegos son idolatrados, lo que nos lleva a Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) creadora del juego más innovador: eXistenZ, juego en el cual no hay pantalla ni teclado, si no que se trata de un juego orgánico: la conexión con la consola (una especie de masa de carne, blanda y pulsante) se realiza por medio de un “puerto” que se conecta a la espina dorsal del jugador (he aquí la extravagancia), y así la mente del jugador entra en una realidad artificial, trasladándose así a un nuevo mundo.

Gran parte de los jugadores, acaban por sentir más deseable la realidad artificial que su vida real, de tal manera que el juego acaba por convertirse en su verdadera vida. En medio de una presentación, un activista pro-realidad comete un atentado contra Allegra, quien consigue escapar con el guarda de seguridad Ted Pikum (Jude Law). Ellos dos escapan juntos, e ignorando que son perseguidos, entran en el mundo de eXistenZ, cada vez a unos niveles más profundos, de tal manera que el juego acaba por confundirse con la realidad, hecho con que el espectador puede perderse. Este matiz me recordó de alguna manera a la reciente película Origen, de Christopher Nolan, que parece estar algo influenciada por está película, por la misma confusión entre realidad y ficción. En Origen: realidad o sueño, en eXistenZ: realidad o juego.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor