Hotel Rwanda (2004)

Publicado por on Jueves, 5 de mayo de 2011

Título original: Hotel Rwanda

Director: Terry George

Guión: Terry George, Keir Pearson

Reparto: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Joaquin Phoenix, Nick Nolte

Banda sonora: Varios artistas

País: UK/USA/Italia/Sudáfrica

Valoración personal: *****

La trágica Hotel Rwanda es la segunda película dirigida por Terry George, habiendo trabajado antes como guionista en algunos filmes de Jim Sheridan como son En el Nombre del Padre o The Boxer.

En esta ocasión, nos relata de forma magistral la realidad de este conflicto, de dos etnias (hutus y tutsis) que se asesinan entre sí, pagando conflictos históricos colonialistas cuando éstos ya son historia.

Don Cheadle da vida a Paul Rusesabagina, el gerente del lujoso y reconocido hotel Des Mille Collines, en Kigali. Un día, un grupo rebelde tutsi asesina al presidente de Rwanda (éste hutu), lo que se convierte en una respuesta étnica que se acaba transformando en un absurdo genocidio. Paul es hutu, pero su mujer e hijos, y gran parte de su familia, son tutsi; por lo que a los ojos de los militares y a los hutus radicales, se convertirá en un traidor. Este hombre intentará pedir ayuda a las Naciones Unidas y a las potencias occidentales para sosegar el conflicto, pero descubrirá lo insignificante que es Rwanda para el Mundo, cuando la respuesta será prácticamente nula.

Lo único que harán las naciones occidentales es repatriar a los turistas y otros extranjeros en Rwanda, con el hotel vacio y muy a su pesar, Paul acaba por emplearlo como un campo de refugiados, haciéndonos recordar a un Schindler ruandés.

Hotel Rwanda nos enseña la crudísima realidad de este país, mostrándonos la crueldad y malicia del ser humano, la repulsiva despreocupación del 1er mundo y el lado más terrible de la realidad, siendo en mi opinión, una de las cintas más trágicas que he visto.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor