Memento (2000)

Publicado por on Jueves, 9 de septiembre de 2010

Título original: Memento

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (historia corta)

Reparto: Guy Pierce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano

Banda sonora: Varios artistas

País: USA

Valoracion personal: *****

Memento es el segundo largometraje de Christopher Nolan y lo cierto es que tras ver esta película, no parece que esta afirmación sea cierta. Digo esto por la existencia de la compleja línea temporal: en su completo esta película se desarrolla al reves, siendo la primera escena la última en orden cronológico con un continuación de flash-backs y flash-forwards hasta llegar al origen de la propia trama; en su complejo el filme puede parecer díficil de seguir para muchos espectadores, sobre todo la primera vez.

Esta peculiaridad se relaciona con el estado psicólogico del protagonista: Leonard (interpretado por Guy Pearce), quien sufre amnesia anterógrada (incapazidad de crear nuevos recuerdos), estado que padece desde un accidente que surgió cuando descubrió en el lavabo de su habitación cuando encontro a su mujer siendo torturada por otro hombre que finalmente atacó a Leonard.

Leonard conoce todo lo anterior a su accidente: él era un investigador de fraude de seguros quien trabajó con un hombre que sufría una situación mental parecida a la suya, él era Sammy Jankis. Ahora Lenny sólo piensa en una cosa, vengar la muerte de su mujer, para ello va conseguiendo una serie de pistas que podrían hacer que se encontrara con el asesino, cuyas investigaciones apuntan que se llama John G; no obstante, la situación mental de Leonard supone la mayor de las trabas: debe archivarlo todo en fotos, notas e incluso llegar tan lejos como tatuarse el cuerpo lleno de frases que puedan explicarle lo que debe hacer ya que, con su estado, no podría recordarlo.

Otros personajes entraran en escena que se encontrarán mezclados en su búsqueda: Teddy, interpretado por Joe Pantoniano, un hombre que le ayudará con la investigación de la muerte de su esposa; y Natalie (Carrie-Anne Moss), alguien con su mismo problema (el asesinato de su marido), quien será un buen medio para ayudar a acercarse a su objetivo.

La situación de Lenny supone una complejidad descomunal con problemas como la memoria, el olvido, la incertidumbre e incluso su identidad. Sumando esta película es innegable afirmar que Nolan ha sido el director de la década.

About the author

Comments

Una Respuesta to “Memento (2000)”

  1. […] hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto en el cine, este filme de Christopher Nolan, junto con Memento, El Truco Final y El Caballero Oscuro corrobora que es el director de la […]

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor