La Vida de los Otros (2006)

Publicado por on Martes, 7 de septiembre de 2010

Título original: Das Leben der Anderen

Director: Florian Henckel von Dommersmarck

Guión: Florian Henckel von Dommersmarck

Reparto: Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck

País: Alemania

Valoración personal: *****

La vida de los otros es una película alemana dirigida por Florian Henckel von Dommersmarck, ambientada en la RDA en los años 80.

El protagonista: Gerd Wiesler,  interpretado por Ulrich Mühe, es un capitán de la Stasi, que es elegido en vigilar al dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch), sobre el que existen sospechas, a pesar de ser un conocido escritor fiel al régimen socialista. Wiesler está convencido en esta tarea, ya que su jefe, el teniente coronel Anton Grubitz (Ulrich Tukur) le asegura un ascenso.

En ausencia de Dreyman el grupo de espionaje cablea las paredes de su vivienda para conectar micrófonos en todas las estancias. Por medio de las escuchas continuadas, Ulrich llega a conocer los aspectos más privados de Dreyman, incluída su relación con la actriz Christa, interpretada por Martina Gedeck. Poco a poco, Ulrich descubre indicios de traición, como algunos contactos con la Alemania Occidental, no obstante, se da cuenta de que Dreyman es un verdadero comunista, afin al régimen de la RDA; a pesar de estos indicios, Ulrich se siente entre la espada y la pared con el dilema entre protegerlo o informar sobre estas señales que ya serían motivo de traición para el régimen. El mismo se da cuenta del despotismo de su Estado y la extrema contradición de lo que es el socialismo contra lo que hace la RDA por medio de la Stasi, siendo este plano lo más lejano al socialismo.

Tras la caída del muro de Berlín, la película nos muestra una sensación en la RDA de incredulidad y de volver al 0, tras entregarse sumamente hacia algo cuyo fin se rompe súbitamente a pesar de dicha entrega.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor