Babel (2006)

Publicado por on Jueves, 22 de julio de 2010

Título original: Babel

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi

Banda sonora: Varios artistas

País: Francia/USA/México

Valoración personal: ****

Como aconteció en la torre de Babel, dónde particaron diferentes etnias e idiomas, aquí sucede lo mismo, los protagonistas, americanos, se encuentran de viaje en Marruecos, mientras sus hijos son llevados a México por su cuidadora; a esto se le mezcla otra historia en Japón que tendrá una ligera relación con las otras. En mi caso, que la he visto en versión original, la situación es más compleja, ya que sólamente podía entender, aunque con algo de dificultad: el caso mexicano.

Babel está dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, esta historia comienza en Marruecos, donde un padre le compra un rifle que regala a sus dos hijos para que cazen chaquales; estos dos van a probarla para comprobar el alcance que el vendedor afirmaba que tenía el rifle, disparando hacia una carretera. Un disparo da a una mujer que estaba en un autobús, con ella estaba sentado su marido que se encuentra consternado al viendo lo sucedido, es el matrimonio norteamericano: ella es Susan Jones (Cate Blanchett) y su marido Richard (Brad Pitt). Es un autobús turístico que los lleva a un poblado debido a la ausencia de la sanidad. Como en el problema de Babel, la dificultad de comunicarse con los marroquíes respecto al idioma y problemas con la embajada dificultan esta situación aún más.

Referente a sus hijos, la cuidadora los lleva a México sin consentimiento de sus padres, pero la niñera los lleva allí debido a la boda de su hijo que tendrá lugar en México, debido a que su familia es de allí. En esta situación, habrá otros problemas, en este caso por la aduana. La otra de las localizaciones, Japón, nos presenta a una adolescente sordomuda, en este caso, el problema claramente no será el idioma, por lo que se complicará más el hecho de la comunicación.

Reitero respecto al principal problema que nos manifiesta esta película, la dificultad de comunicarse incluso en lo más básico.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor