El Exorcista (1973)

Publicado por on Domingo, 20 de junio de 2010

Título original: The Exorcist

Director: William Friedkin

Guión: William Peter Blatty (guión y novela)

Reparto: Linda Blair, Ellen Burstyn, Jason Miller, Max von Sydow

Banda sonora: Varios artistas

Valoración personal: ***

El Exorcista, esa película de terror que en la adolescencia deseas verla para probar tu miedo. Dirigida por William Friedkin, esta historia comienza en una escena en unas ruínas en Iraq donde un sacerdote arqueólogo entra en pánico tras encontrar vestigios de que el Mal se topará en su camino y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu.

La trama se sitúa en Washington D.C donde reside la acomodada familia MacNeil: la madre llamada Chris, que es actriz y su hija de 12 años Regan (interpretadas por Ellen Burstyn y Linda Blair respectivamente), mientras tanto el padre se encuentra en Europa. Poco a poco Regan comienza a experimentar una serie de cambios de conducta e incluso aspecto cuya explicación será un enigma díficil de solucionar para la medicina y la psicología. Su madre teme con gran ansiedad este hecho, que aumenta cuando Regan manifiesta todo tipo de blasfemias con una voz totalmente impropia de una niña de su edad. En un principio podría tratarse de un caso de doble personalidad, pero sus acciones sobrenaturales y su aspecto desagradable dan paso a la opción de la posesión demoníaca y recurrir a la religión como cura.

La familia solicita ayuda al Padre Karras, interpretado por Jason Miller, siendo el exorcismo la principal solución, pero éste método no debería hacerlo alguien inexperto como él que nunca lo ha realizado. Su trato con Regan / El Demonio le convence de que si es una posesión demoniaca hasta que finalmente recurren al Padre Merrin (Max von Sydow), el arqueólogo que se encontraba en Iraq, para que se desplace allí y juntos comiencen el verdadero y fuerte exorcismo. Respecto a la valoración de esta película, sería muy diferente respecto a los ojos de los años 70, ya que, actualmente, ya estamos demasiado acostumbrados a ver cosas semejantes, o peores.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor