Ciudad de Dios (2002)

Publicado por on Domingo, 13 de junio de 2010

Título original: Cidade de Deus

Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund

Guión: Paulo Lins (novela), Bráulo Mantovani

Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Alice Braga

Banda sonora: Varios artistas

Valoración personal: *****

Obra maestra brasileña dirigida por Fernando Meirelles. Ciudad de Dios es una fabela brasileña situada en los años 60 y 70 donde el crimen es el principal movimiento de sus habitantes, totalmente lo contrario a una postal de Río de Janeiro. Todo comienza cuando el protagonista, Buscapé, interpretado por Alexandre Rodrigues, es tan sólo un niño que viven en un barrio de gran pobreza y donde la delincuencia está compuesta por el llamado Trío Ternura, formado por Cabeleira, Alicate y Marreco, hermano de Buscapé. Estos tres se dedican principalmente al atraco, sin intención de asesinato, un niño compañero suyo llamado Dadinho está realmente convencido a seguir sus pasos. Tras la separación o muerte de los del Trío Ternura, Dadinho se convierte en el criminal más peligroso de Ciudad de Dios, y renombrado como Zé Pequeno, interpretado por Leandro Firmido; acompañado de su mejor amigo Bené (Phellipe Haagensen), quien en medio de tal mundo de violencia, se le podría llamar pacifista.

Buscapé, el narrador, crece en este mundo de violencia pero deseando llegar a ser periodista, que poco a poco va entrando gracias a fotos conseguidas en lo más profundo de las fabelas. Pronto el atraco no traerá los beneficios deseados y comienzan con el narcotráfico, Zé Pequeno domina todo el narcotráfico de Ciudad de Dios salvo su principal competidor y enemigo: Cenoura (Matheus Nachtergaele). Progresivamente el crecimiento del ejército de ambos bandos crece a manos del reclutamiento de niños, a quienes enseñan a disparar y sufren la violencia más extrema. Poco a poco esto se convierte en una guerra. En medio de todo esto, se encuentra Mané Galinha (Seu Jorge), uno de los mejores tiradores del ejército que se ha retirado, quien sufre varias desgracias a manos de Zé Pequeno y su único propósito es vengarse; la imposibilidad de no estar en un mismo bando se acaba uniendo al grupo de Cenoura. Por otro lado Buscapé avanza en su carrera de fotógrafo ya que la pandilla de Zé deja que les saque fotos, las cuales llegarán a la prensa.

Violencia, drogas y desgracias son las palabras claves para esta película; que finalmente, el sembrar violencia crea en el futuro más violencia.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor