La Naranja Mecánica (1971)

Publicado por on Jueves, 13 de mayo de 2010

Título original: A Clockwork Orange

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Anthony Burgess (novela)

Reparto: Malcolm McDowell, Warren Clarke, Patrick Magee

Valoración personal: *****

Comienzo hoy con una breve serie de críticas de películas del asombroso director Stanley Kubrick. Hoy escribiré respecto a La Naranja Mecánica, adaptación de la novela homónima escrita por Anthony Burgess en 1962; esta obra está considerada como una de la serie de novelas distópicas británicas como lo son 1984 o Un Mundo Feliz. En el filme tiene característicos elementos como la moda, la arquitectura o la forma de hablar que nos coloca en un futuro cercano.

El narrador y protagonista de la historia es Alex DeLarge, interpretada por Malcolm McDowell, quien representa a un joven de 18 años, carismático y psicópata, cuyos principales aficiones son la violencia, la violación y la musica de Beethoven. Las dos primeras la comparten sus cuatro “drugos”, que quiere decir amigos o compinches, en la jerga llamada “nasdat”, creada por el escritor Anthony Burgess. Ellos son Dim, Georgie y Pete, su habitual encuentro nocturno es en el llamado milk-bar, en el que consumen leche con sustancias que crean un efecto de excitación respecto a la violencia y alli es donde planean sus habituales fechorías nocturnas.

La película nos muestra claras sesiones de ultra-violencia hasta el punto en el que Alex es atrapado por la policía y encarcelado. Su tiempo en la cárcel puede ser reducido gracias al novedoso y polémico tratamiento denominado Ludovico. Método el cual consiste en proyectar escenas de una violencia exagerada que el paciente verá mientras le es suministrado cierto tipo de drogas con las que sufre de una manera abismal. La intención de este proyecto es el asociar la violencio con el malestar, condicionando así sus hechos al impedir que haga malas acciones, pero al fin y al cabo, elimina también el libre albedrío. Tras salir de la cárcel, el mundo lo ve de una perspectiva muy diferente a lo que recordaba, y la violencia que antaño provocó, será pagada tras salir a la calle.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor