El Velo Pintado (2006)

Publicado por on Sábado, 8 de mayo de 2010

Título original: The Painted Veil

Director: John Curran

Guión: Ron Nyswaner, W. Somerset Maughan (novela)

Reparto: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber

Valoración personal: ***

Finalmente, hoy acabo con este tour de películas protagonizadas por Edward Norton, en El Velo Pintado, dirigido por un director poco activo, John Curran, quien lleva en su carrera tan sólo cuatro filmes, entre los cual esta obra, probablemente sea la mejor y más mediática, principalmente decir que al actor principal es la primera película que veo en la que es una persona que no ha cometido ningún tipo de delito, a diferencia de sus papeles principales. Esta historia, es la segunda adaptación al cine del libro con el mismo nombre, escrito por William Sumerset Maugham en 1925 que también nos narra una historia sobre un epidemiólogo en China en los años 20.

La trama nos sitúa a sus dos personajes principales: uno de ellos es Walter Fane, Norton, investigados médico británico que trabaja en China, concretamente a Shangai, pero sus investigaciones como médico le hacen desplazarse por rutas a las cuales sólo se puede acceder en caballo o en plataformas llevadas por nativos; el segundo personaje es Kitty, Naomi Watts, a quien Walter conoce en una reunion familiar en la que asisten diversos amigos de la familia, pero tras un tiempo realmente reducido, Walter se declara y le pide matrimonio, a pesar de ser una decisión totalmente predeterminada, ella acepta. Tras su matrimonio, ella acompaña a Walter a China, donde la fotografía es clave para mostrarnos la belleza paisajística de estas tierras. Poco a poco, descubren que uno no era lo que el otro pensaba de él, lo cual parece acercarse al divorcio. Tras investigar diferentes casos, llega a una población con una plaga de cólera, que arrasa la vida de múltitud de habitantes del lugar, hay también diversos guiños políticos en casos en los que Walter, quien va allí a ayudarlos, es insultado por los nativos como “maldito imperialista”; la plaga se propaga velozmente amenazando la vida de la mayor parte de la gente que allí vive o colabora, principalmente este aspecto son trae al miedo a la muerte.

Un viaje de gran distancia, en el que parece que lo más distante son dos personas, he ahí el velo pintado al que nos remite la película.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor