Blade Runner (1982)

Publicado por on Miércoles, 19 de mayo de 2010

Título original: Blade Runner

Director: Ridley Scott

Guión: Hampton Fancher, David Webb Peoples, Philip K. Dick (novela)

Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Daryl Hannah

Valoración personal: *****

Basada en la novela de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), Ridley Scott dirige Blade Runner, título pionero del cyberpunk.  La trama nos sitúa en la ciudad de Los Angeles en el año 2019, la tecnología se encuentra ampliamente desarrollada. La exploración y colonización de otros planetas es un hecho, para estas tareas, la llamada Tyrell Corpotation crea el proyecto Nexus, creación de seres virtuales idénticos a los humanos llamados replicantes; su fuerza y agilidad son superiores a la de los seres humanos y su inteligencia supone la misma que las personas que los crearon. Estos Replicantes trabajan como esclavos y su vida comprende 4 años, no obstante, ellos tienen recuerdos que han sido implantados en su mente antes de activarlos.

La unidad Blade Runner es un equipo de policía encargada en controlar a los replicantes y si se dan consecuencias necesarias deben ejecutarlos, o como se denomina en esta historia: retirarlos. Harrison Ford es un antiguo miembro de los Blade Runner que vuelve al trabajo, llamado Rick Deckard, siendo anteriormente un buen agente, se solicita su regreso tras una rebelión del grupo Nexus 6, como consecuencia, todo aquel replicante de este modelo que regrese a la Tierra debe ser retirados.

En esta historia distópica, vemos los encuentros de Deckard con diversos replicantes, tanto hombres como mujeres, con una de ellas, Rachel (Sean Young), con su actitud y pensamientos no parecería un replicante. Por otro lado, en esta trama, nos muestran al némesis principal, el replicante Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer, un hombre con una condición física extraordinaria, una mente prodigiosa, quien sabe que su vida tendrá un fin con motivo de su tiempo límite, cambiar este hecho será su principal propósito; su agonía a causa del conocimiento de su fin, culminará con uno de los momentos más memorables del cine.

Blade Runner es una película de un apasionante ambiente retro-futurista en el que contemplamos las maravillas tecnológicas y la terrible miseria, siendo una película que marcó en la escena de la ciencia ficción.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor