El club de la lucha (1999)

Publicado por on Sábado, 17 de abril de 2010

Título original: Fight Club

Director: David Fincher

Guión: Jim Uhls, Chuck Palahniuk (novela)

Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter

Valoración personal: *****

Escribo hoy sobre la otra película de las dos que considero mis predilectas: el otro día le tocó a Pulp Fiction y ahora “El Club de la Lucha“, una magnífica película dirigida por David Fincher, adaptación bastante fiel de la novela de Chuck Palanhiuk: Un relato desgarrador centrado en las inquietudes y frustaciones de la sociedad.

El protágonista anónimo (interpretado por Edward Norton) es un depresivo empleado de una aseguradora automovilística. Dado a sus problemas psicológicos, entre los cuales insomnio, y tras la denegación médica de no recetarle ningún medicamento, comienza a visitar diferentes agrupaciones de enfermos; de las cuales él no padece ninguna. El consuelo mutuo le provoca una liberación emocional y con ello, puede dormir; esto le funciona bien hasta la llegada de Marla Singer (interpretado con destreza por Helena Bonhan Carter), otra farsante cuya presencia le hace recordar la falsedad que él mismo representa.

Su trabajo consiste en bastantes viajes de avión, en uno de ellos conoce a Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, un peculiar y carismático hombre con el que tendrá que compartir alojamiento tras la inexplicable destrucción de su propio apartamento. Juntos fundan un club de lucha, del cual serán asiduos muchos otros ciudadanos, desechos sociales y hastiados de la sociedad al igual que ellos. Ante el desconocimiento del protagonista, el club de la lucha acabará convirtiendo en una organización criminal liderada por la figura patriarcal de Tyler, de la que el protagonista no será capaz de escapar.

El film nos pone en la piel del protagonista en su búsqueda existencial, en el seno de un ambiente nihilista y anticapitalista agudizado por su propio desequilibro mental. Con una gran fuerte carga literaria la cinta se complementa con singulares diálogos y reflexiones sobre la sociedad y el papel de uno mismo.

Finalmente, otro aspecto a destacar es su banda sonora, una serie de pistas de electrónica psicodélica creada por The Dust Brothers.

About the author

Comments

Dejar una respuesta

  • Sidebar 3

    Go to Themes >> Widgets >> Sidebar 3 to add the widget of your choice or edit "main_sidebar".php.

"Sobre mi"

Soy Miguel Suárez, graduado en periodismo en la USC, y en este blog escribo sobre mis dos grandes pasiones, dos artes: música y cine.


Sobre el autor